viernes, 20 de abril de 2018

LOS ELEMENTOS Y LA QUINTA ESENCIA


La Tradición Hermética Occidental, inspirada en la concepción filosófica de los antiguos griegos, estructura el Cosmos a través de cuatro energías esenciales, cuatro elementos simbólicos que contienen el Todo: 
Fuego, Tierra, Aire y Agua

Los Cuatro Elementos no se definen como energías aisladas entre sí, ya que están armoniosamente interrelacionadas por la combinación de dos Principios Originales, que son:
El Calor y La Humedad

De la existencia-ausencia de Calor y Humedad se obtienen los bipolos que dan vitalidad creativa al Cosmos. 
Calor-Frío
 Húmedo-Seco


El FUEGO procede del Calor y la Sequedad. Representa el estado ígneo, el plasma.

     
La TIERRA viene del concepto Frío y Sequedad. Y representa el estado sólido.


El AIRE viene del Calor y Humedad. Representa el estado gaseoso de la materia.


El AGUA proviene del concepto Frío y Humedad. Representa el estado líquido.

 

Los Elementos forman un lenguaje sintético que nos permite identificar cada conocimiento y cada experiencia a través de imágenes naturales fácilmente reconocibles, que nos hablan de la armonía del Cosmos, de su equilibrio y de la compensación de energías que en Él se producen. 
Las interacciones que actualmente definimos desde la Química o la Bioquímica, en otros tiempos se interpretaban desde la Alquimia de los Elementos: 

Cuatro notas esenciales que componen toda canción vital.
Cuatro ángulos de equilibrio que forman el Cuadrado Perfecto de la Materia, que en su dimensión celeste, es decir volumétrica, forman sistemas de cristalización básicos y poliédricos en 3D. 
El Cubo representa el Universo Presente, el aquí-ahora.

Ahora aportemos a los Elemento La Quinta Esencia, el Éter, superposición de los infinitos momentos presentes. 

Estamos ante una nueva escala de medición del Cosmos. Es el Universo Consciente que incluye al Observador. Encontramos así el espacio en 4D. 

El Éter, en lenguaje contemporáneo, podríamos definirlo como el Quinto Elemento que representa el Universo Dinámico del Tiempo-Espacio. Porque la tradición alquímica no se aplica solamente a la química de los materiales, sino que trasciende hasta el pensamiento filosófico, formando parte de cualquier proceso vital: los Elementos están en todo proceso evolutivo material, psicológico, mental, anímico, espiritual, observado o impulsado por nuestra mente individual o colectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario